domingo, 26 de febrero de 2012

Constituida la Federación de Estudiantes Anarquistas de Estados Unidos

"El sábado 18 de febrero, estudiantes de todo Massachusetts se reunieron en el V ENCUENTRO, en Chinatown, para la reunión inaugural de la Federación de Estudiantes Anarquistas (SAF)[1]. La SAF espera construirse dentro de la popularidad del movimiento Occupy [2]. Planean ayudar a los estudiantes a organizarse en una forma no jerárquica para desafiar el capitalismo, el estado y otras formas de opresión –una visión que proviene del retrato del anarquismo de la derecha e izquierdas nihilistas.
Cerca de 50 estudiantes estuvieron presentes en el encuentro del Sabado los representantes vienes entre otros de universidades como Universidad de Boston, Tufts, Northeastern, Emerson, Bunker Hill, Burlington, Wentworth, Emmanuel, Simmons, La Universidad de Salem. Muchos de los participantes se negaron a dar el nombre completo debido al riesgo de represión estatal o laboral. Muchxs como “Malatesta” [3] llevan bastante tiempo actuando por sus campus, pero ahora ven una gran oportunidad en el movimiento Occupy para difundir las ideas anarquistas .
La SAF se ha inspirado en el FEL chileno que tiene raíces en las trifulcas estudiantiles contra las medidas neoliberales tomadas por el gobierno Chileno de Pinochet. Este régimen, principalmente famoso por los asesinatos de personas de izquierdas, en los 70s creo grandes desigualdades entre zonas a la hora de la educación. El FEL se constituyó organizativamente en 2003 pese a haber actuado desde los 90s. Actualmente sigue siendo un vehículo para estudiantes anarquistas y sus ideas de socialización de la educación. El FEL estuvo muy activo en las protestas de 2011-2012 que han acabado en ocupaciones de más de 100 universidades.
Lxs participantes de la SAF, albergan esperanzas de que la propia SAF pueda ayudar a crear acciones a mayor escala, como: conocerse entre los propios estudiantes, promover el anarquismo y movilizarse en protestas coordinadas. Una propuesta fue el desarrollo de nuevos materiales de difusión, como revistas y panfletos. Grupos de trabajo estudiantiles se plantearon como luchar contra las tasas T [4]. Fue aprobada una moción de manifestación por los diferentes miembros el día 1 de Marzo (Día Nacional Americano de la Educación).
Muchxs de lxs participantes informaron de iniciativas anarquistas, que florecen en sus respectivos campus como respuesta a la jerarquía ilegitima que está incrementando en diferentes universidades. Estas autoridades están intentando realizar medidas impopulares como restricciones de lugares de encuentro entre grupos estudiantiles y aumentos de las tasas de las matriculas. Como resultado los estudiantes quieren un mundo sin estas autoridades y están empezando a trabajar para conseguirlo.
Lxs miembrxs de la SAF también discutieron como deberían llevar a cabo sus acciones en federación manteniendo sus valores. Muchxs participantes creen que un movimiento anarquista no debe centrase únicamente en acciones anti-capitalistas o anti-estatales, de modo que necesitan tratar todas las formas de opresión de forma nueva y creativa. Una mujer habló de “ crear grupos de afinidad y lugares seguros para las personas en riesgo de exclusión “ Emily, de Burlington describió el anarquismo como: “construir una sociedad sin sistemas de opresión sustituidos por compasión radical y democracia directa, donde las personas importan”.
Lxs organizadorxs acordaron que la próxima reunión será un debate sobre que constituyen la estrategia y valores anarquistas. Será el Domingo 26 en la avenida 33 de Harrison, 5th planta, Boston, empezando a las 7 de la tarde
Para más información visita la pagina de facebook de la SAF. "
NOTAS DEL TRADUCTOR
1: Aunque en español las siglas serian algo así como “FEA” en este texto usaremos las siglas “SAF”
2: Se refiere al movimiento Occupy wall Street, similar a nuestro 15 M
3: Es un apodo.
4: Después de googlear un poco parece que las tasas T son una subida sufrida al transporte público, que es que más usan los universitarios. Por lo visto las compañías de trenes necesitan ganar 123 millones antes del año fiscal de 2013. La propuesta T eliminara trayectos de fin de semana, líneas de autobús y subirá el precio del ticket a 2,40 dólares.

http://bostonoccupier.com/2012/02/24/no-masters-no-slaves-first-meeting-of-the-student-anarchist-federation/