miércoles, 21 de marzo de 2012

La Banca armada. Inversiones explosivas de los Bancos y Cajas.



La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Las empresas de armamento necesitan los servicios bancarios, tanto para efectuar sus operaciones comerciales corrientes, como para conseguir fondos extraordinarios que les permitan emprender el desarrollo de nuevas armas, exportar a nuevos mercados y, en definitiva, mantener su pujanza competitiva en un sector eminentemente privado.

Utilizamos el calificativo de banca armada para referirnos a los bancos y cajas que forman parte del negocio armamentístico.







Este informe revela que la inversión de la banca armada ha superado los 45.000 millones de euros en tan solo unos años.
El dinero destinado por los bancos eminentemente españoles al negocio de las armas ha alcanzado los 3.200 millones de euros.
Según los datos obtenidos, consideramos como bancos armados que destacan sobre el resto BBVA, Santander, Bankia, Liberbank y Banca Cívica.
Estos datos pueden servir para decidir abandonar alguno de los bancos armados que aparecen en este informe y, sobre todo, para cambiar de banco cuando se trata de uno de los más destacados por su comportamiento poco ético.


Existen cinco formas de financiar las empresas de armas: la participación accionarial, la financiación de exportaciones, la emisión de bonos y pagarés, los fondos de inversión y los créditos o préstamos.
La mayoría de datos sobre la banca armada en este informe se refieren a las armas más controvertidas.
En este informe, las empresas de armas con mayor número de operaciones de la banca armada son las que producen bombas de racimo, minas antipersonal y armas nucleares.
La ratio de endeudamiento de las empresas de armamento españolas es de un 73% de media.
Muchas de las participaciones se encuentran ocultas tras empresas de inversión intermediaria.
La posesión de acciones por los bancos supone tener parte de la propiedad de la empresa y, por tanto, capacidad de decisión, en la industria armamentística.


 Bankia, Liberbank, Barclaysn Bank y Banca Cívica, destacan en cuanto a su participación accionarial en empresas de armas españolas.
El 14% de las empresas de armas estudiadas están en mayor o menor medida en manos de bancos.

Existen dos casos que no aparecen recogidos en este informe que merecen una mención especial. El primero se refiere a la participación del Banco Santander, hasta septiembre de 2011, del 22,62% de las acciones de Expal (Explosivos Alaveses S.A., del grupo Maxam Corp.) a través de Vista Capital. Expal es productora de explosivos, minas, municiones, bombas de fragmentación y carcasas, y su producción es 100% militar. Expal produjo, hasta que fue prohibido por ley, minas antipersonal y bombas de racimo.
A partir de este momento quien se ha hecho con la participación del Santander en Expal es la firma internacional de capital riesgo Advent International, de quien no hemos podido averiguar su accionariado.
El segundo caso que merece mención es la participación del BBVA a través de Corporación IBV en Rymsa (Radiación y Microondas, S.A.). Dedicada a las telecomunicaciones y radares, con un 15% de producción militar. Corporación IBV posee el 100% de Rymsa e IBV estaba participada por el BBVA en un 50% hasta junio de 2011 cuando pasó a ser propiedad de la empresa de capital riesgo N+1, de la que desconocemos sus accionistas.
La manera más directa que tienen los bancos y cajas de ayudar a las empresas de armas es concederles créditos y préstamos.
El BBVA es el segundo banco del mundo que más dinero ha prestado para la producción de armamento. El Santander se sitúa en cuarto lugar.
Los bancos ofrecen a sus clientes fondos de inversión en los que suele haber acciones de empresas de armas.

INTERMEDIARIAS FINANCIERAS DE LA BANCA ARMADA ESPAÑOLA
Madrigal Participaciones. Caja España 34,81%; Caja Duero 30,87%; Caja Burgos 14,30%; Caja Segovia 7%; Caja Círculo de Burgos 6,78%; y Caja Ávila 6,24%
Liquidambar. Caja Burgos 13,33%; Unicaja13,33%; Cajasol13,33%; Sa Nostra 13,33%; CAM 13,33%; EBN Banco de Negocios 6,66%
Oesia. CAN 38,2%; CCM Corporación 36,1%; Caja Granada 9%; Banca Cívica 6,2%; CAI 1%; Almagro Asesores 2,5%; Barin Iberia 1,4%; Accionistas particulares 6,5%
Conclusiones
Estas campañas pueden haber sido causantes de desinversiones de algunos bancos en algunas de las empresas de armamento más controvertidas.
La mayor parte de las entidades financieras que operan en el Estado español no son éticas y además son cómplices del sufrimiento y dolor que produce la Guerra.
La banca tradicional no solo es sospechosa de realizar prácticas no éticas para engrosar sus beneficios, sino que podemos demostrar que es corresponsable en cuanto a su relación con el negocio de las armas.
Según el análisis realizado en este trabajo, todo banco considerado armado no es ético y debería ser rechazado como una opción para las personas preocupadas por la defensa de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz.

 INFORME Núm. 11
La Banca Armada. Inversiones explosivas de los bancos y cajas.
Ránquing de la banca armada en España

Jordi Calvo Rufanges
Marzo de 2012

Informe completo