martes, 17 de abril de 2012

Consecuencias del 29M: La decisión de meter a Javi, Dani e Isma en prisión responde a una voluntad política


Durante la pasada Huelga General del 29M en Barcelona salieron a la calle alrededor de 30 piquetes de barrio. Se trataba de grupos de personas convocadas por las asambleas de barrio, sindicatos de base, y diversos colectivos anticapitalistas, estudiantiles, etc. Dentro de lo que es habitual en una huelga ocurrieron numerosos incidentes por toda la ciudad cuando estos piquetes trataban de cerrar empresas o de cortar el tráfico, acciones que provocaron no pocas cargas policiales.

En uno de los cortes fueron detenidos dos estudiantes, Isma y Dani. En otro bloqueo fue detenido Javi. Y en total durante aquella mañana en Barcelona fueron detenidas más de 30 personas. De estas 30 y tantas personas solamente los tres nombrados permanecen encarcelados "preventivamente" por decisión política. Esta decisión posiblemente se deba a la alarma social generada tras los disturbios de la tarde del 29M en las calles del centro de Barcelona, en la que éstos detenidos no participaron ya que estaban en comisaría.
La histeria mediática desatada por esos incidentes hizo que el Conseller d'Interior de la Generalitat, Felip Puig, declarara que su departamento se estaba preparando para futuras algaradas callejeras a raíz de varias convocatorias del mes de mayo. Asimismo se exigía, desde todas las instituciones a través de los medios de comunicación, un endurecimiento de las leyes para los implicados en disturbios callejeros, que equiparaban con "terrorismo". Días después moría Íñigo Cabacas en Bilbao de un pelotazo en la cabeza en una carga de la Ertzaintza. Eso parece que no es terrorismo. Volcar un contenedor de basura, sí.

Os dejamos con la entrevista hecha al grupo de apoyo de Javi:


ALB.- Primero, para situarnos, ¿nos podríais explicar los hechos? ¿cómo detienen a Javi? ¿cuál fue la razón que adujeron?

A Javi le detuvieron antes de las 9 de la mañana del 29 de marzo en un piquete informativo en el barrio del Clot de Barcelona, junto a otros dos compañeros que salieron en libertad en espera de juicio. A los tres se les acusa exactamente de lo mismo: desórdenes públicos, lo que se traduce -según el informe de un policía secreta- en haber tumbado un contenedor.

Los otros dos chicos encarcelados, Isma y Dani, también fueron detenidos por la mañana, en su caso, en Zona Universitaria durante un piquete de estudiantes. Durante todo el día se sucedieron las detenciones. Finalmente, la jornada se saldó con 56 personas detenidas en Barcelona y decenas de heridas a causa de la actuación policial.

ALB.- ¿De qué van las declaraciones de Felip Puig de que estarán (Javi y los otros dos estudiantes detenidos) en prisión hasta que pase la reunión del BCE del 3 de mayo?

En primer lugar, vemos fundamental remarcar que la decisión de que Javi, Dani e Isma entraran en prisión preventiva responde, claramente, a una voluntad política. Importantes cargos políticos crearon un clima de gran alarma social tras la huelga del 29M, especialmente el alcalde de Barcelona (Xavier Trias) y el conseller d'interior (Felip Puig). Éste justificó la medida debido a una supuesta posibilidad de reincidencia en próximos eventos en la ciudad: la cumbre del Banco Central Europeo, el próximo 15 de mayo y hasta un partido de fútbol entre el Barça y el Espanyol, generando así un perfil de antisistema al que lo mismo le da una reunión de banqueros que un partido de fútbol.

ALB.- ¿Alguien sabía algo de esa reunión hasta que lo dijo Puig? ¿Hay alguna garantía de que sea liberado tras esta reunión?

Ni nosotras ni Javi sabíamos nada de la reunión del BCE y mucho menos estamos interesadas en el partido de fútbol. Aún así nos parece extraño que desde el propio gobierno se marque un calendario tan claro de movilizaciones.
Por otra parte, la liberación de los encarcelados depende -en teoría- de un recurso que ya se ha presentado a la Audiencia Provincial de Barcelona. A pesar de esto, como la prisión preveniva es una medida política, no sabemos hasta qué punto va a ser efectivo dicho recurso.
Es evidente que la cárcel es un castigo ejemplar para generar miedo, después de la gran cantidad de gente -mucha de ella al margen de los sindicatos mayoritarios- que tomó las calles el pasado 29 de marzo. Por lo tanto, creemos que la respuesta al encarcelamiento de los compañeros debe ser social y darse en las calles (más que centrarse únicamente en los tribunales).

ALB.- ¿Sabéis qué trato le han dado hasta ahora? Tanto durante la detención en sí misma como ahora que está en prisión.

Por lo que se refiere a Javi, tanto durante la detención como en la cárcel, ha recibido un trato protocolario. No ha denunciado malos tratos, más allá del daño que supone una detención y la privación de libertad (que por sí sola ya es una grave agresión). Otras personas, en cambio, denunciaron malos tratos y palizas en comisaría.
También es cierto que el hecho que Javi no esté solo, es decir, que tenga una red a su alrededor, le proteje en cierta medida frente a las agresiones.

ALB.- ¿Puede recibir visitas y llamadas? ¿Cómo está de ánimos?

Ahora mismo en la cárcel puede recibir una visita a la semana y realizar cinco llamadas telefónicas. A pesar de los muros que nos separan y de las dificultades de comunicación que impone la cárcel, en cartas y visitas Javi nos ha hecho saber que no se siente solo y que le anima mucho saber que a fuera hay gente dándole apoyo. Cree que les ha tocado a Dani, Isma y a él como le podría haber tocado a cualquier otra persona. Por esto, no hay que dejar que la represión nos haga perder el norte y olvidar qué razones nos hicieron ir a la huelga.

ALB.-  ¿Sabéis qué consecuencias puede acarrear su encarcelamiento (despidos, etc.)?

En el caso de Javi, ha habido muy buena respuesta, tanto por parte de su trabajo como de la universidad donde realiza sus estudios. La reacción ha sido de solidaridad y en todo momento hay una voluntad de ayudarle lo máximo posible (mantenerle el puesto de trabajo, permitirle seguir los estudios desde la cárcel, etc.)

ALB.-  ¿Podéis decirnos algo sobre el grupo de apoyo? ¿quiénes sois? ¿qué hacéis?

Como grupo de apoyo de Javi, nos empezamos a reunir pocos días después de su entrada en prisión. El grupo está formado por amigas y compañeras de Javi. Consideramos muy importante hacer difusión del caso sin olvidar en ningún momento a Dani e Isma ni al resto de personas detenidas y/o heridas. Queremos hacer este proceso al margen de los medios de comunicación convencionales: mediante charlas, carteles, pintadas, contacto con las asambleas de barrio...

*Hemos hecho un blog en internet: http://solidaritat29m.noblogs.org/

Además, existe una asamblea de coordinación de detenidas durante el 29M. Ésta ha convocado una manifestación para el próximo domingo 22 a las 18h en Plaça Catalunya en apoyo a todas las detenidas de la huelga y por la libertad immediata de los encarcelados. Valoramos positivamente la unión de fuerzas entre todas las detenidas para dar una respuesta contundente en la calle.

ALB.-  ¿Qué se puede hacer para dar apoyo?

Participar en dicha manifestación así como en las próximas convocatorias (que se irán añadiendo al blog) es una muy buena forma de dar apoyo. También animamos a que se organicen actos solidarios (concentraciones, charlas, comedores, etc). Sin duda, toda difusión que se haga del caso será bienvenida, así como la realización de aportaciones económicas.
--
Para colaborar económicamente el grupo de apoyo ha creado una cuenta solidaria en (Caixa d'Enginyers / Caja de Ingenieros): 3025 - 0001 - 11 - 1433467885

Manifestación
Domingo 22 de abril a las 18h.
Plaza Catalunya. Barcelona.
                                                                                      http://solidaritat29m.noblogs.org/