sábado, 28 de abril de 2012

Somonte vuelve a ser del pueblo: Jornalerxs reocupan la finca


SomontesLa Guardia civil había desalojado la hacienda propiedad de Junta de Andalucía.
Tras un primer desalojo, las ocupantes de la finca de Somontes, en la provincia de Córdoba, han retomado los terrenos la medianoche del jueves al viernes.

Cerca de 100 personas han reocupado a primera hora del viernes la finca Somontes, una hacienda de casi 400 hectáreas que la Junta de Andalucía mantiene sin uso en Palmar del Río, Córdoba. La toma se produce menos de 24 horas después de que la Guardia Civil desalojara a los ocupantes.

"No se han llevado nada de material, tan sólo algunas fotos", informa Víctor, uno de los jornaleros y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), impulsor de la acción. "Pero si no hubiéramos vuelto, las huertas estarían sin riego y las gallinas se habrían muerto de sed o se las hubieran comido los perros", continúa. Porque la ocupación no pretende ser sólo una denuncia de la falta de uso de los terrenos públicos -en este caso, pendientes de una subasta, sino una vía de autoempleo para jornaleros y jornaleras en paro que están participando en la ocupación.

Poco antes de las tres de la tarde del viernes la Guardia Civil no se había presentado para hacer ninguna nueva identificación. Los y las ocupantes se dedican ahora a reordenar lo revuelto por el cuerpo armado ("han dejado alguna casa echa trizas, con todo revuelto y embarrado") y a preparar los detalles del acto central del 1 de mayo que el SAT organiza precisamente en la finca ocupada. La organización prevé varios conciertos, así como talleres de autoformación sobre técnicas agrarias tradicionales.

El SAT impulsó la ocupación de la hacienda el 4 de marzo. Las 400 hectaŕeas, en su mayoría de secano, de la finca de Somontes son sólo una parte de las 400.000 hectáreas de terreno agrícola que, según el sindicato, son propiedad de la Junta y mantiene improductivas.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Los-jornaleros-de-la-finca-de.html