martes, 27 de diciembre de 2011

COMUNICADOS: FEDERACION LIBERTARIA DE ARGENTINA, RECUPERANDO LA BIBLIOTECA DE LA F.L.A. DE LAS MANOS DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Este fin de semana nos hemos enterado de lo que estaba sucediendo en la biblioteca de la Federación Libertaria Argentina.
Compañeros-as hartos de la inoperancia y el servilismo de los burgueses que allí pululaban han decidido retomar el espacio, defenderlo y e iniciar una nueva etapa, en la que dicho espacio físico si se aproveche para el movimiento comunista anarquico. a continuación reproducimos los comunicados que nos han enviado para la ocasión. Desde aquí expresamos nuestra mas ferviente solidaridad con los compañeros-as y en total acuerdo con la decisión tomada por ellos, pues no es posible, ni deseable, que espacios se dejen en manos de quienes solo buscan mantener el estado actual de las cosas, de quienes critican sin querer transformar. El movimiento comunista anarquico carece, en la mayoría de casos, de espacios donde agrupar discusión, reflexión, análisis; situación que degenera en una inoperancia teórica y practica de la actividad revolucionaria. Es por esto que la acción que en los comunicados se detallara es en demasía necesaria.

Primer Comunicado - Federación Libertaria Argentina
Buenos Aires, diciembre de 2011

Libre, por que sin libertad no hay responsabilidad, la condición mas hermosa de la vida.


Ponemos en conocimiento de todas/os las circunstancias que a continuación se detallan:

Un grupo de compañeros/as que creemos en la anarquía y consideramos que la FLA es una herramienta necesaria para las actividades de difusión y lucha, y basándonos en la carta orgánica, cuyos principios y acciones son muy claros decidimos:

1. Cambiar las cerraduras de la puerta de ingreso, manteniendo la casa cerrada el tiempo que consideremos necesario.

2. No vamos a permitir el acceso a individuos/as o grupo que a través de su accionar han demostrado desprecio por las asambleas con incumplimiento permanentes de los acuerdos logrados en ella, y con actividades dentro de la casa absolutamente reñidas con los ideales que perseguimos y por los que luchamos, incluso poniendo en riesgo a todas/os. También incluimos en esta decisión a aquellas/os que deliberadamente realizan practicas que son afines al sistema que combatimos.

3. Queremos poner fin al egoísmo conveniente y el uso de los espacios como propios, en el sentido de pertenencia que establecen como único eje la dispersión y distención de personas, nucleándose desde el consumo de alcohol y demás drogas. Extendiendo solo lazos de amiguismo en pos de cuidar esas instancias. Terminar con la práctica de intervenir en la vida misma de los acuerdos, desde el consejo solo para generar difamación, confusión, complicidades, en pos de posicionarse siempre en contra de los avances de la vida militante, imponiendo controversias con planteos como que la Federación realice una campaña de legalización del consumo de marihuana.

Motivos de la acción tomada:

• Desde hace años que un grupo de compañeras/os venimos tratando de tener un orden en la casa para no seguir perdiendo lo poco que tenemos y que se ha logrado con la lucha de los/as compañeros/as, muchos de ellos que ya no están con presencia física entre nosotras/os.

• Es muy triste decir que en la FLA el robo sistemático de elementos y dinero, además de la rotura y no reposición hacen hoy un panorama tétrico.

• Teníamos gran cantidad de elementos de uso colectivo y cotidiano, (desde vajilla hasta mueblería, pasando por la perillas de las cocinas, etc.) que hoy ya no existen o están a la miseria; Hemos sufrido incluso el robo de dinero de cajas solidarias para compañeros/as; han hurtado computadoras, libros en cantidades alarmantes no solamente de la librería sino también de la biblioteca especifica y no sabemos de archivo por falta de informes. También se han llevado el transformador de la foto duplicadora, etc. etc.

• Por supuesto que no sabemos quienes son, sin embargo los descuidos, la no atención a los acuerdos como por ejemplo de mantener la puerta de entrada cerrada, de consultar antes de seguir haciendo copias o de pasar la llave, ayudó a este cuadro.

• La falta de respeto por las reuniones de la asamblea en donde, mas de una vez, han llegado voceros/as de grupos que no tenían ni la menor idea de que responder.

• El tener que pedir en cada reunión que se respete la organización de la asamblea con sus métodos, para que sean horizontales y todos/as puedan participar, aun los que no estuvieron y así entregar el acuerdo del grupo consensuado.

• Soportar que se hagan reuniones y/o se convoque a actividades fuera de lo pactado en la asamblea, inclusive mintiendo a los compañeros/as diciendo que se había tratado cuando eso no ocurrió (esto el domingo pasado, como ejemplo)

• Tomando alcohol inclusive negando la valía del acuerdo de los compañeros/as.

• Haciendo fiestas con bandas, sabiendo que hace mucho que no se hacen por acuerdo entre los compañeros/as, de los cuales al menos tenemos registro de dos personas que se retiraron alcoholizadas.

Y no seguimos la lista por que seria verdaderamente interminable. Todos estos hechos no son nuevos y los venimos dando a conocer a todos los grupos de la FLA, sin embargo es necesario recordar que:

A. Hemos trabajado muchísimo para recuperar las asambleas, las que, para mantener sus privilegios de uso en la casa sin ser cuestionados ni tener que acordar con otras/os, denostaron hasta el punto tal de que durante muchos meses no hubo asamblea.

B. Una vez que logramos recomenzar con las mismas, tuvimos que pelear para que se hicieran en horario.

C. Que una vez logrado los pasos anteriores, los que no asistían a pesar de ser invitados por todos los medios, acusaban a los acuerdos de ser autoritarios y de no representar a la FLA “por no estar todos”.

D. Que ante la convocatoria a participar de otros grupos en la FLA, se los haya boicoteado para que se vayan o dejen de actuar.

Nos cansamos de llamar a la cordura, al cuidado de la casa, en definitiva a luchar por la anarquía y estamos dispuesto/as a recuperar este espacio con ideas, con actividades y con debates productivos pero también estamos dispuestas/os a dejar afuera a todo/as aquellos que con sus inconductas directa o indirectamente boicotean nuestras luchas. Siempre abiertos/as al debate entre Compañeros/as.

Nueva etapa:

Estamos seguras/os de que en esta nueva etapa, que iniciamos con grupos que realmente les interesa la anarquía, que desean estudiar, movilizarse y luchar en varios aspectos, vamos a lograr no solamente un ambiente de compañerismo, sino y por sobre todas las cosas, de unión y solidaridad en las luchas.

El domingo pasado, en la feria del libro anarquista que se llevo en la FLA quedo evidenciado este aspecto, con compañeras/os trabajando codo a codo, con muchísimo material en exposición, una disertante a sala llena, el archivo abierto con material para compartir, y para terminar, la obra de teatro. Todo sin necesidad de alcohol, en un ambiente de compañerismo total.

Sabemos que contamos en esta decisión con muchos otros grupos que activan en capital, Gran buenos aires, interior y exterior de la región, con quienes también trabajaremos articulando luchas en común. Es importante entonces que debatamos en las asambleas los caminos a seguir, que cada grupo federado presente su proyecto tanto de acción como de organización de forma clara y escrita, tal como se hizo referencias en las últimas, y que los individuos federados definan cual será su participación.

De esta manera podremos ayudarnos unos/as a otro/as a lograr los objetivos que nos propongamos en adelante.

En tiempos de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario .
Viva la Anarquía.

Segundo Comunicado - Federación Libertaria Argentina
A las y los compañeros/as:

En este segundo comunicado, los hechos que se fueron sucediendo nos afirman en nuestra decisión que no es de hoy, que es de hace mucho tiempo.
Anteriormente dejamos expuestos algunos motivos, pero suficientes, en nuestro primer comunicado.

Podríamos responder a las difamaciones y mentiras varias que se fueron generando, podríamos continuar detallando hechos insostenibles, de los que tal vez muchos no están enterados en su profundidad.

Pero lo nuestro no es el agravio o el insulto con estas personas. Durante bastante tiempo se busco que esta situación no llegue a estos términos, ni a otros, aun mas violentos.

Los compañeros del movimiento anarquista de la región, y del movimiento anarquista internacional que pasaron por la casa en estos últimos 10 años, saben, de alguna u otra forma, de que estamos hablando, a que nos referimos. Aun esos compañeros que, por estos y otros motivos, se negaron a pisar la casa.

Saludamos con cariño fraterno, y agradecemos las muestras de compromiso a todos/as los/as compañeros/as y organizaciones que se acercaron, que adhirieron y apoyaron.

Agradecemos -y no esperamos menos- que estén, de una u otra forma, en estas instancias que entendemos como una lucha social que excede la vida de la casa. Y que nos implican a frenar y combatir en todos los ámbitos de nuestras vidas, por la realización de la anarquía.

Hoy, cerramos filas por una anhelo y aspiración llena de pasión, de amor y sobre todo de coherencia. Para así posibilitar, expandir y reafirmarnos en esta idea, que consideramos y sentimos como una ética, punto de partida de todas nuestras consideraciones.

¡Viva, viva la Anarquía!


Por los compañeros que ya no están, por los de hoy, y por los que vendrán.

Queda mas que claro que la FLA no fue tomada por ningún grupo, la FLA sigue de pie, hoy, como desde hace 76 años, y así lo afirma la solidaridad que quienes firman, compañeros/as que participaron desde su fundación como otros de larga data, y también los grupos y espacios de la región.

          Federacion Libertaria Argentina