Texto de la revista 325 nº9, traducido al español. Extraido de la web http://flying.squat.gr
N.T. – Este texto ha sido publicado en el número #9 de la publicacion inglesa “325” del Octubre de 2011, todos los numeros de esta publicacion podrán ser encontrados en 325.nostate.net
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“El mundo es una
pestilente iglesia, codiciosa y falsa donde todos tienen un ídolo al que
adorar de forma fetichista y un altar sobre el cual sacrificarse a sí
mismos.” – Renzo Novatore
Un movimiento de
anarquistas tendria, o vosotros pensáis que tendría que ser, un proyecto
colectivo de realización individual y libertad, apoyo mútuo y
solidaridad, comunicación honesta y responsabilidad individual, de
ataque violento contra instituciones, gestores y estructuras de
dominación y alienación, contra la programación mental y las actitudes
inconscientes, contra la reprodución de la sociedad autoritaria en
nuestras interrelaciones, pensamientos y acciones.
¿Que
es lo que tiene que ver el cúmulo de jerarquías casuales, tinglados
ideológicos, clichés miserables, ghettos identitarios, aspirantes a
lideres, desonestidad y apuñalamiento por la espalda que vemos delante
nuestro si miramos a la mayoría del autodenominado “movimiento
anarquista” con todo lo anterior? Muy poco excepto tal vez en las
palabras o en una forma atrofiada. Claramente el moviento esta mas
interesado en proteger sus fortalezas ideológicas, reclutar seguidores,
preservar el confort sofocante de sus escenas, y por encima de todo,
seguir con su inofensibo hobby, que en la anarquía.
Navegar y tratar de
encontrar un punto de referencia en el “movimiento” puede ser
desorientador. Jóvenes o nuevos compañeros que integren el “movimiento”
(o mas bien, la escena) son frecuentemente atrapados por una de las
marcas de politcas pre-establecidas u obligados a elegir entre las
falsas opciones de productos proferidos que ofertan los distintos
tinglados políticos.
Siempre que un sistema
de ideas está estructurado con una abstracción soberana en el centro,
-asignándote roles o deberes por su propio bien- este sistema es una
ideología. Una ideología es un sistema de represión de la conciencia en
el cual tu no eres ya un individuo con voluntad singular sinó un
componente, una pieza.
En este mundo basado
en la comodidad, la imagen de rebelión puede ser simplemente otro
producto mas, así como nosotros podemos mercantilizar, volver
abstractas, y sistematizar nuestras propias expresiones de nuestros
pensamientos y deseos en su forma alienada, su comodidad, una forma
intercambiable, o sea, ideología. Incluso, de forma mas sutil y
peligrosa, cuando no somos conscientes de lo que estamos haciendo. En la
variedad de organizaciones ideológicas, en las escenas y en muchos de
los medios anarquistas, una estrecha vision consensual de la realidad
queda impuesta alrrededor de parámetros específicos.
Libre comunicación que
traspase los límites del discurso interior es neutralizada por ataques
verbales y burla, exclusión física, alarmas de represion estatal o no
aceptación por parte de la sociedad, y simple rechazo dogmático de
pensamientos contrapuestos. Como cualquier lifestyle o identidad en el
mercado democrático de la sociedad, el anarquismo tiene sus ofertas
empaquetadas -que se completan con actitudes, opiniones, estilos,
actividades y productos, todos bajo accesibles etiquetas.
Debo mencionar,
llegados a este punto, que como qualquiera que siente afinidad con otros
de la tendencia antisistémica e insurrecional alrrededor del mundo, soy
consciente de que el “Anarquismo Insurrecional” o lo que sea, puede
convertirse en una ideología en la que ser encasillado, o incluso
todavía mas fácil, una moda o estilo. Ciertamente, hace poco que esto
parece ser cierto en algunos sectores. Pero quizás es debido a la
influencia recuperativa de los intelectuales de Tiqqun, y su “la
insurreción que viene”, un libro que como “El Llamamiento”, parece haber
influenciado a muchos jóvenes radicales, pero que parece haber sido
escrito por Marxistas y en ninguna parte da validez a la
autoresponsabilidad individual, la voluntad libre, el deseo y la
conciencia. Su insurreción puede que esté viniendo, la mia ha llegado
ya, es una revuelta individual.
El mensage
colectivista de “La insurrección que viene” tiene poco en común con la
anarquía insurreccional: La teoría revolucionaria fluyendo de la
sublevación apasionada del individuo para apropiarse de la totalidad de
su vida, atacando todo control y explotación , buscando puntos comunes y
afinidades con otros que dan lugar a la verdadera comuna- los amigos y
cómplices de la guerra de guerrillas contra la totalidad de la sociedad
autoritaria.
Sin sistemas soberanos
de moralidad, teoria, principios o abstraciones sociales ergiéndose por
encima del individuo singular, el anarquista-nihilista ataca todos los
sistemas, incluidos los sistemas de identidad e ideológicos, como
obstaculos para nuestra propia realización. La lucha es no solo contra
la dominación de controlar la organización social y la ampliamente
extendida tranquilización, sino también contra el programamiento
represivo heredado y la fuerza de la vida cotidiana, y por tanto,
nuestra lucha es una constante tensión en la cual aquello que debemos
destruir y trascender es mucho mas obvio que el donde podemos acabar.
Para algunos,
enfrentados por esta realidad opresiva, es suficiente con aparecer con
un sistema social alternativo, “justo”, y “razonable” (o “utópico”) en
sus cabezas. Algunos otra vez, simplemente se aferran a esto como un
agradable mundo fantástico, mientras que otros desean que la sociedad
cambie en realidad, ya sea surgiendo con (o mas comunmente) comprando
dentro de una receta A o B (o un prográma) para la transformación
social, para la reprogramación del sistema social. Esto es simplemente
una forma de conciencia (sistémica) represiva.
Frecuentemente el
visionar y trazar estos tipos de sistemas sociales alternativos
(incluyendo los de muchos anarquistas) es reducirse a simplificaciones
como la del estrato gestor de esta sociedad de clases, a la vanguardia
que es la responsable de la constante reestructuración social del mundo
moderno. Democracia en el lugar de trabajo, descentralización de la
produción, tecnología “verde”, multiculturalismo y demás, son todos
incentivados por el orden dominante, reforzándolo.
La teorización de
sistemas sociales abstractos, – y todos los sistemas sociales están
basados en abstraciones – solo refuerza a la dominación. Pero si
empiezas por tu propia vida y te niegas a ser un componente de nada, si
rechazas representar a otros o que halla otros que te representen a tí,
abrazando una inescrutable unicidad, sabiendo que todo a lo que te
enfrentas en la vida son elecciones, entonces tu eres peligroso para la
autoridad y el orden, un microcosmos andante de anarquía.
Esto por tanto es un
llamamiento a evitar las jerarquías casuales y las camarillas del
movimiento anarquista oficial, a eludir los sistemas ideológicos y las
identidades políticas, para saborear el placer de pensar por ti mismo,
de dejarte llevar por tus deseos, por la dignidad de honestamente seguir
a través de todos los caminos desconocidos, de la verdad, de la
negacion y de la pasion, sin colocar ninguna abstracción sobre ti mismo.
En la guerra hasta el final, solo las elecciones importan, y solo tu
eres el responsable de las eleciones que tomas.
Examina tus
sentimientos y pensamientos, elimina todos los sistemas morales y
ideológicos de tu ser, se consiente de que el “sentido común” (o mas
bien el consenso social racionalista) es el soporte mas fuerte de lo
existente, no tengas miedo de donde tu lucha interior (y exterior) puede
llevarte.
Destruye todos los ídolos, y de forma mas particular los ídolos revolucionarios.
Indymedia Barcelona: http://barcelona.indymedia.org/