domingo, 11 de marzo de 2012

El cine libertario: cuando las películas hacen historia

El momento estelar de la cultura audiovisual en España surgió de la nada, en los años 30, y ya no ha vuelto a repetirse nada igual. El trabajo muestra cómo entre 1936 y 1938, y a pesar de la guerra, se rodaron películas de muy variada temática, dando lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. En la Filmoteca se guardan las joyas revolucionarias que habrían marcado un futuro distinto del que hoy conocemos para nuestro cine, de no ser por el franquismo.

’El cine libertario. Cuando las películas hacen historia’ fue candidata a Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2011.

Ver el documental on line: http://www.rtve.es/alacarta/videos/...

El cine libertario: Cuando las películas hacen historia (2010)

Título original: El cine libertario: Cuando las películas hacen historia (España)
Género: Documentales > Arte y cultura / Educativo / Sociedad
Director: José María Almela, Veronica Vigil.
Duración: 60 minutos.

Resumen:
Versión extendida del documental “El cine libertario: Cuando las películas hacen historia”, candidato al Mejor Cortometraje Documental Español en la pasada edición de los Premios Goya. El trabajo muestra cómo entre 1936 y 1938, y a pesar de la guerra, se rodaron películas de muy variada temática, dando lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española.

En Madrid y Barcelona, los trabajadores del cine asumieron a través del sindicato los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española. A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar, y continuó.