miércoles, 7 de marzo de 2012

ITALIA: Turín, horticultura guerrillera contra el TAV

El pasado 2 de marzo, se plantó un nuevo símbolo contra el Tren de Alta Velocidad, en la ciudad de Turín. Alrededor de 60 activistas de “Reclaim the fields/Retoma los terrenos” ocuparon un pedazo de terreno entre Corso Marche y Corso Francia. En unas pocas horas, se tallaron, en el suelo, las letras NO TAV y se sembró una gran variedad de semillas y melocotoneros.

La acción tuvo lugar en una tierra comunal que será privatizada y arrasada si se construye la línea ferroviaria de alta velocidad (TAV) que une Lyon y Turín. Lxs activistas de toda Europa han usado la ocupación como una oportunidad para realizar sus talleres y seminarios sobre energías renovables de código abierto y las dificultades que existen para acceder a la tierra. Muchas personas que pasaban en coche mostraron, entusiasmadas, su apoyo y algunas gritaron consignas contra el Tren de Alta Velocidad. La acción terminó con un bloqueo espontáneo del tráfico y una manifestación a través de las calles de Turín.
Esta acción de horticultura guerrillera anuncia también el comienzo de una nueva lucha en Turín para protestar contra la voluntad del actual primer ministro no-electo, Mario Monte, de vender las tierras de “Demanio”. Se trata de tierra comunal y se ha mantenido abierta para uso comunitario desde el imperio romano y cae bajo la legislación independientemente de su uso público o privado. La iniciativa empezó por parte de la iniciativa Retoma los Terrenos, pero la esperanza es ver al vecindario recuperando el pedazo de tierra, compartiéndolo y produciendo y cosechando comida todxs juntxs.
Esta acción puede entenderse como una metáfora de un tipo de crecimiento capaz de resistir el discurso político del crecimiento económico usado con proyectos como el TAV.

fuentes: 1, 2
colababoración con voz como arma