viernes, 25 de mayo de 2012

CNT Gasteiz: Cooperativas, la herramienta de la revolución social


AutogestiónEl local del sindicato CNT en Gasteiz (Correría, 65) acogerá esta semana una serie de conferencias sobre las cooperativas integrales. En estas charlas, previstas para los días jueves 24 y viernes 25, el público podrá acercarse “a una experiencia colectiva en la que todas y todos sus miembros son protagonistas”.

Según ha destacado esta organización, “se trata de un concepto de organización basado en la integración total frente a una realidad injusta, lo cual  nos abre un camino hacia una nueva manera de hacer”. La posibilidad de acceder de manera directa a los alimentos ecológicos “para crecer conscientemente en el placer de los sentidos”, las opciones de vivienda fuera del ámbito urbano, el autoempleo como alternativa fuera del sistema o el acceso a sistemas de salud son algunas de las temáticas que se abordarán durante las jornadas.

La conferencia de este jueves lleva como título “Cooperativas Integrales de Vivienda, la defensa frente a los bancos” y será impartida por Marta Uriarte, coordinadora de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas PAH-Euskadi, quien a partir de las 19.00 ofrecerá su punto de vista sobre la situación actual, dará detalles sobre la respuesta ciudadana frente a las entidades bancarias y hablará sobre las alternativas en el mundo de la vivienda”. El viernes será el turno de Gorka, participante en Auzolan y en el proceso de la Cooperativa Integral Catalana. En su exposición –también prevista para las 19.00- contará cómo están funcionando estas experiencias, sus acuerdos,  su desarrollo y sus finalidades.

La confederación anarcosindicalista ha subrayado que el modelo de cooperativa “pretende dinamizar soluciones a nuestra realidad sin perderse en los laberintos de la burocracia o el politiqueo”. A su criterio, “se trata de un entorno que presta especial atención al hecho consciente para llegar a tener una identidad propia y libre”. “Tenemos la oportunidad de organizarnos de forma libre y consciente si actuamos de manera conjunta y con determinación”, ha remarcado CNT.
http://www.cnt-sindikatua.org/