viernes, 25 de mayo de 2012

Estado español: Algunas actualizaciones sobre la intensificación de la guerra social

Durante la última semana y dejando atrás las convocatorias ciudadanistas del 12 de mayo, se han vuelto a organizar huelgas, desde la general el 29 de marzo y la de estudiantes que acabó en enfrentamientos hace tres meses, esta vez, en el sector de la minería y, una vez más, en el estudiantil.

El clima estaba caldeado por el aumento de la represión en los últimos meses, por el pánico generalizado, por las sospechas de un rescate inminente y por el escándalo de los bancos subvencionados con dinero público.
Además, como aliciente en la memoria colectiva, estaba presente el número de acciones directas habidas hasta el momento y el clima de represión, de provocaciones y amenazas continuas por parte del Ministerio del Interior (penar con multas de 30.000 a 300.000 el uso de capucha).

La huelga de estudiantes, convocada por el sector educativo, a la que se unieron varios sindicatos estudiantiles, empezó desde altas horas de la madrugada del 22 de mayo, con sabotajes a cerraduras de escuelas, institutos o universidades, con silicona. Por la mañana a primera hora, grupos de encapuchadxs cortaron las principales autopistas de Cataluña –la mayoría de entrada a Barcelona, bloqueando el acceso durante varias horas y provocando así enfrentamientos con conductores “indignados” y maderos. Los cortes de autopistas y la tensión duró toda la mañana durante la jornada, en la que además se han ocupado facultades y universidades, por ejemplo, la de Zaragoza, la de León, la de Girona, o facultades ocupadas en la ciudad de Palma (Mallorca) y de varias universidades en Barcelona.

Por la tarde las convocatorias en el centro de Barcelona juntaron unas 150.000 personas, según algunas estimaciones, que recorrieron el centro de la ciudad convocadas, inicialmente, en Plaza Cataluña. En Madrid, se convocó un bloque crítico para la mani convocada por los sindicatos amarillos, que más tarde se separó de ella, girando desde Alcalá a Gran Vía, donde se dieron cargas policiales.

Posteriormente y al acabar las marchas en las principales ciudades, se habla de una no poca represión con 10 detenciones pero hasta el momento, no hay contra información sobre los cargos. En Madrid, 2 personas fueron detenidas dentro del campus de Somosaguas, en la Universidad Complutense de Madrid cuando realizaban un piquete informativo, gracias al chivatazo del rector que llamó a la policia y se realizaron otras 3 detenciones durante la mani estudiantil, 5 fueron detenidos en Barcelona por realizar sabotajes a escuelas.

Por otra parte, en Mallorca, 30 manifestantes fueron retenidxs e identificadxs durante la jornada al protestar en la Consellería de Educació. Vídeo de la prensa burguesa aquí.

Además, en la ciudad de Sevilla, un grupo de neonazis apareció con banderas nacionalistas, aunque finalmente se les expulsó al grito de “¡Fascistas fuera de la Universidad!“.


En el sector de la minería, empezó el 23 de mayo una huelga de 48 horas, y una vez más, los mineros se pusieron en pie de guerra por los últimos recortes que fueron anunciados en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, como por ejemplo la reducción al 0% de los gastos en seguridad minera. Para que no salgan adelante estos recortes los huelguistas han salido a las calles cortando varias autopistas de Castilla, Andalucía, Aragón y la región de Asturias, con neumáticos ardiendo y enfrentándose a la Guardia Civil (especie de policía militar). Mientras tanto, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la reforma laboral el 24 de mayo. El 30 y 31 de mayo, los trabajadores en el sector de la minería continuarán sus movilizaciones con una nueva huelga de 48 horas.


es.contrainfo.espiv.net